LA ENVIDIA DE STAR TREK

 Inaugura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el VI Conferencia Espacial de las Américas, en Pachuca, Hidalgo.


México da pasos firmes en materia aeroespacial, y el mejor ejemplo es la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), cuya fundación se encuentra actualmente en una serie de Foros de Consulta que delinearán la política nacional en este campo, y su vocación por venir,  que deberá estar diseñada en plena armonía con el marco legal internacional que regula al sector, expresó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Al inaugurar la VI Conferencia Espacial de las Américas, en Pachuca, Hidalgo, agregó que nuestro país tiene una tarea enorme en la exploración del espacio y  debe avanzar en tiempos razonables.

Comentó que en esta empresa la cooperación internacional es elemento clave, ya que sin ella no se lograría absolutamente nada. “La ONU y otras organizaciones internacionales deberán ser siempre los espacios de diálogo donde se definan los grandes objetivos y se conquisten los acuerdos más relevantes”.

Ante representantes de agencias espaciales de 25 naciones, recordó que México, al ser miembro fundador de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos -instaurado en 1959 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, ha sido partícipe  activo en las subcomisiones de Asuntos Científicos y Técnicos, así como de Asuntos Jurídicos,  y refrendó el compromiso de nuestro país con los altos principios estipulados en los tratados internacionales.

Hizo énfasis en el Tratado de 1966, que estipula que el espacio ultraterrestre debe ser patrimonio de la humanidad y no objeto apropiatorio de una nación. “Nos sumamos a la comunidad internacional con el espíritu de dicho tratado, en un ánimo colaborativo y de plena solidaridad con el gran proyecto humano de estudiar y aprovechar de mejor manera, en beneficio de toda la humanidad, los recursos del espacio ultraterrestre”, señaló.


El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas destacó la necesidad de  trabajar rápidamente sobre ciertas líneas estratégicas, alrededor de las cuales debe articularse una política de Estado en este rubro, entre las que debe consolidarse una plataforma de infraestructura propia; es decir, una plataforma satelital de seguridad propia y otra de utilidad social. La segunda, para ofrecer educación y medicina a distancia a millones de mexicanos en regiones donde la comunicación terrestre no puede llegar, subrayó.

Asimismo, procurar que la naciente industria aeroespacial en México se convierta en un catalizador de clusters tripartitas, donde gobierno, empresas y universidades trabajen hombro con hombro para reducir la brecha que nos separa de otras naciones.

“Estos retos se nos presentan en un momento muy especial. Queremos que México esté presente junto a otras naciones amigas cuando la conquista del espacio sea una realidad plena. Al tiempo que superamos la barrera terrestre, forjaremos una industria que se constituirá en el polo de desarrollo y fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras de mexicanos”, subrayó el maestro Juan  Francisco Molinar Horcasitas.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su beneplácito porque en su entidad se lleve a cabo la VI Conferencia Espacial de las Américas, y agradeció al Gobierno Federal considerar al estado como uno de los candidatos para albergar la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“El Gobierno Federal tendrá como único criterio valido para la toma de esta decisión, como debe ser en todos los proyectos nacionales, los criterios técnicos; los hidalguenses sabemos que así lo definirá”, aseguró.

Paralelamente, el titular de la SCT inauguró la Feria Internacional de la Industria Aeroespacial y Telecomunicaciones (FIIAT), así como el Segundo Foro de Consultas de la Agencia Espacial Mexicana, con el tema “Relaciones Internacionales y Marco Legal”.

A las ceremonias asistieron también los presidentes del programa “UN-Spider” de la ONU, Juan Carlos Villagrán, y de la VI Conferencia Espacial de las Américas, embajador Pablo Macedo Riba;  el comisionado presidente de la Cofetel, maestro Mony de Swaan Addati ; y, el secretario técnico de la AEM, licenciado Raúl Vallejo Lara.

Comentarios

Entradas populares de este blog