PARA EVITAR OJOS MOROS Y PENSIONES


Imparte Gobierno del Estado talleres para prevenir la violencia en los adolecentes de esta ajetreada frontera.


Con la finalidad de prevenir la violencia en el noviazgo y atender las necesidades más sentidas de las y los adolescentes en Chihuahua, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer  ofrece un taller de prevención de violencia en la adolescencia.

Este taller inició este 2010 con un grupo de 25 adolescentes (entre hombres y mujeres) y a la fecha está  conformado por  12 más, quienes reciben terapia grupal psicológica en donde exponen sus problemas, expresan sus dudas y trabajan a través de dinámicas de interacción a través de las cuales expresan sus inquietudes y problemas.

Actualmente son adolescentes de entre 13 y 18 años quienes asisten a este taller, que cabe hacer mención,  llegaron a dicho grupo una vez que primero fueron usuarias del ICHMUJER o bien, familiares de alguna mujer que recibe atención por dicho organismo.

Es de destacar que las problemáticas más comunes que refieren los (las) adolescentes en estos talleres son la desintegración familiar, mala comunicación con sus padres así  como la desinformación sobre violencia y educación sexual.

Es por ello que el ICHMUJER creó  este grupo especial para reforzar la atención que se brinda de manera particular a las usuarias, y con esto enriquecer el conocimiento de las y los adolescentes para que reconozcan situaciones de violencia y encuentren la manera de salir de ella.

Este taller tiene una duración aproximada de tres meses con un total de 13 sesiones (una por semana) y cabe destacar que durante el primer taller 25 adolescentes concluyeron el taller en tanto que el segundo grupo inició un segundo grupo con 12 personas.
*“EMPIEZO A VIVIR”: MAGDA *
“A mis 18 años empiezo a vivir una vida de acuerdo a mi edad pues ahora sé que estuve sujeta a violencia por parte de mi ex novio con quien inicié una relación a muy corta edad y quien yo creía que era mi única opción de vida”.

Esas son las palabras de Magda, una de las adolescentes que tuvo la oportunidad de vivir el taller que el ICHMUJER ofrece, y cuyo resultado en su caso fue darse cuenta que vivía presa y codependiente de otra persona.

La historia de Magda puede ser la más común entre las adolescentes y jóvenes que inician relaciones a temprana edad como una forma de “salir” de los problemas que enfrentan en sus hogares.

“Viví la separación de mis padres y esto me hizo buscar comprensión y atención fuera de mi casa, sólo que no me daba cuenta que no era el momento ni la persona adecuada, porque él ya era dueño de todo lo que yo hacía, pensaba y decidía, en sí mis decisiones eran las de él”.

“Aunque nunca sufrí violencia física había comportamientos que me decían que todo iba en aumento, gritos, golpes a objetos, etc.”.

Magda llegó al ICHMUJER como una usuaria que buscaba reencontrarse consigo misma, sin saber que durante años había sido víctima de violencia psicológica. Hoy Magda desea vivir una vida conforme a su edad,  seguir  estudiando y consciente de que una futura relación de noviazgo debe estar fuera de cualquier tipo de violencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog