PA´CABARLA DE AMOLAR!


Policías juarenses patrullan en vehículos particulares confirma el alcalde Teto Murguía



El Diario Digital

Ciudad Juárez.-  Ante la falta de unidades en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, policías municipales patrullan en vehículos particulares prestados por comerciantes para evitar robos, informó el alcalde Héctor Murguía.

El jefe de la comuna detalló que la administración anterior sólo dejó 30 patrullas útiles para unos dos mil 500 policías municipales, por lo cual la vigilancia es prácticamente nula en los sectores comerciales, donde los asaltos han incrementado.

'Con estas patrullas simplemente no se puede hacer nada, hay muchos agentes parados porque no tienen como moverse, pero fue el equipo que nos dejaron y ni modo', explicó Murguía Lardizábal al cuestionarle el incremento en los robos a negocios.

Los vehículos son prestados a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en horario laboral por empresarios, principalmente los que reparten productos como leche, refrescos, papas fritas, fruta e incluso para hacer diligencias a bancos.

Por esa razón, ahora es muy común observar a policías municipales con uniforme, armas largas y toda su fornitura en camiones lecheros, de tiendas departamentales y de refrescos, simplemente no hay patrullas, dijo.

'La misma gente, los mismos comerciantes llegan a ofrecer sus vehículos para que hagan rondines o se vayan con ellos a dejar productos porque no hay patrullas, además así se inhibe más el delito', abundó el alcalde.

Anunció que de cualquier manera ya se estudian propuestas para reparar unidades e incluso adquirir nuevas, ya que las 30 patrullas no son suficientes para los rondines en plazas comerciales, negocios y colonias.

El alcalde juarense aseveró que esta situación será temporal 'porque no podemos dejar la ciudad en manos de la delincuencia'.


Armas no resuelven inseguridad’

La gente que piensa que va a solucionar (el problema) de la inseguridad con policías y armas está completamente loca, afirmó el alcalde Héctor Murguía, presidente municipal de Ciudad Juárez, en entrevista para el Wall Street Journal.

Para el edil, "las causas reales que están generando la inseguridad en Juárez y en todo México son la falta de oportunidades, la falta de educación, la impunidad, la falta de justicia; es una mezcla de un montón de problemas". En entrevista con Mary Anastasia O'Grady, periodista del diario estadounidense, Murguía sostuvo que "cuando la gente pierde la esperanza hace cualquier cosa (para mejorar sus circunstancias)".

A pregunta expresa de la reportera sobre qué ha fallado en Juárez, el funcionario respondió que "la inversión que el gobierno federal y estatal hacen en Juárez no corresponde con lo que la ciudad envía de impuestos federales". Y afirmó: "fuimos olvidados". Sin embargo, también habló del país vecino: "No puedo imaginar cómo Estados Unidos puede estar tan preocupado por Irak y Pakistán mientras no sentimos que esté preocupado respecto a la frontera aquí. Estamos juntos nos guste o no".

Continuó: "Si usted tiene el consumidor de drogas más grande al lado de su frontera y tiene un montón de gente aquí que no tienen oportunidades, tiene la base de la inseguridad". "Si las instituciones mexicanas le fallan a Juárez (...) entonces todo el mundo va a fracasar. ¿Qué puede hacer un pequeño alcalde sin poder de Juárez si el presidente Calderón no brinda su apoyo?", expresó (Con información de El Diario de Juárez).

Comentarios

Entradas populares de este blog